domingo, 28 de noviembre de 2010

Literatura española en la Ilustración - Generalidades

La Ilustración es un movimiento cultural europeo que se desarrolla desde principios del siglo XVIII hasta los comienzos de la Revolución francesa. Supone la ruptura con la cosmovisión del Barroco.
Se basa en la razón como herramienta para fomentar el espíritu crítico fundado en la experiencia, lo que posibilitará el combate a la ignorancia como medio de búsqueda de la felicidad humana. Debido a esto, se conoce al siglo XVIII como Siglo de las Luces.
 La expresión artística y literaria de la Ilustración es el Neoclasicismo, que supone una emulación de las normas y reglas clásicas.
Tiene su origen y desarrollo en Francia por medio de personalidades tan representativas como Voltaire, Montesquieu, Diderot o Rousseau. Supuso la evolución global del pensamiento burgués.
**Movimiento anterior: Barroco
**Movimiento posterior: Romanticismo
La Ilustración en España
-Contexto histórico
Guerra de Sucesión española (1701-1714): Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, había sido nombrado heredero al trono de España por Carlos II. Las potencias europeas estaban inquietas por el poder del rey francés por lo que  formaron la Gran Alianza y respaldaron al archiduque Carlos de Austria para acceder al trono. Finalmente, tras el Tratado de Utrecht, Felipe de Anjou, como Felipe V (1700-1746) accedió a la corona,  lo que provocó la pérdida de Menorca y Gibraltar. En 1724, abdicó a favor de su hijo Luis I, pero este murió poco después y volvió a subir al trono español. Durante su reinado, desarrolló una política centralista y reorganizó la Hacienda Pública.
Reinado de Fernando VI (1746-1759): fue el cuarto hijo de Felipe V. Durante su reinado, mejoraron  considerablemente las comunicaciones del país y se propició el desarrollo de la ciencia
Reinado de  Carlos III: sucedió a su hermano Fernando VI. Fue el prototipo de monarca ilustrado. Contó con importantes ministros, como Floridablanca, Campomanes, Aranda, Grimaldi y el marqués de Esquilache. Sin salirse del modelo del Antiguo Régimen, modernizó el país, favoreció la enseñanza, el comercio y las obras públicas.
Reinado de Carlos IV (hijo de Carlos III): durante el mismo, estalló la Revolución francesa (1789). Abdicó en  su hijo Fernando VII, tras la invasión por los franceses en 1808.

No hay comentarios:

Publicar un comentario